Curso de iniciación a la apicultura

Aprende a cuidar de tus colmenas, obtener miel y otros productos de calidad

Paso a paso y desde cero

Este curso aporta una información útil y completa, tanto para quien no tiene ningún conocimiento sobre apicultura, como para quien ya tiene sus colmenas. Seguimos los contenidos curriculares del certificado de profesionalidad de apicultura en España, por lo que resulta muy completo.

El curso contiene unas 10 horas de video y documentación de los temas en PDF.

Aprende las bases de la apicultura desde casa, para poder practicar de forma autónoma y autosuficiente.

Qué aprenderemos

En este curso estudiaremos la anatomía y fisiología de las abejas, las razas de abejas, las castas, su ciclo de vida, la división del trabajo y las actividades sociales, la comunicación, etc. Conoceremos la enjambrazón y sus causas, así como el manejo de la colmena.

Vamos a estudiar la colmena y los diferentes tipos que existen, así como la indumentaria, herramientas y equipo necesario para la práctica de la apicultura. También analizaremos los sistemas de multiplicación de colmenas y manejos como los núcleos huérfanos y la unión de colmenas.

Veremos cómo influye la climatología y factores geográficos en la actividad apícola. Conoceremos algunos datos de la actualidad apícola y requisitos legales.

Aprenderemos qué es un colmenar y sus requerimientos, su manejo en cada momento del calendario apícola, la revisión de colmenas (por qué, cómo y cuándo revisar), y el manejo de los cuadros.

Profundizaremos en la legislación comunitaria, nacional y autonómica que regula la actividad apícola. Veremos cómo se realiza la limpieza y desinfección y el control de plagas.

Estudiaremos las principales enfermedades de las abejas y cómo prevenirlas y tratarlas: ej. enfermedades de la cría (bacterianas como la loque; fúngicas; víricas, como la cría ensacada). Enfermedades parasitarias como la varroosis, la nosemosis, etc. También nos ocuparemos de otras plagas (ej. como la polilla de la cera) y el fenómeno del colapso de las colmenas y el impacto de los plaguicidas…

Objetivos del curso

Aprender a cuidar bien de las abejas para tener unos colmenares sanos y productivos.

Tener una capacitación completa en aras de ser un apicultor responsable y rentable.

Aprender a obtener productos de calidad de la colmena: miel, polen, propóleo, etc.

Certificado al finalizar el curso

Al finalizar con éxito el curso obtendrás el correspondiente certificado de estudios

Profesor

No inscrito
60.50€

El curso incluye

  • 13 Lecciones
  • 98 Temas